El Consorcio del Sector II presenta una nueva campaña de sensibilización ciudadana denominada "Aquí no sobra nada"

 

Desde el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos pretendemos afrontar una nueva etapa en la que queremos dar un paso adelante en la gestión de residuos abordando una nueva fracción, los Biorresiduos. El principal objetivo perseguido es reducir de manera drástica la cantidad de material biodegradable que actualmente acaba en el vertedero sin aprovechamiento previo, lo que se traducirá en una mejora de nuestro entorno y en un considerable ahorro en la economía del hogar.

Una buena manera de comenzar esta andadura es luchando contra el desperdicio alimentario, y fomentando la compra y el consumo responsable de alimentos. En base a los estudios realizados, podemos afirmar que en España se tira directamente a la basura entre un 10% y un 15% de la comida que se compra, lo que supone aproximadamente unos 60 kg de alimentos por persona al año. Se estima que cerca del 50% de la comida que se derrocha es a causa de una deficiente conservación en el hogar y el 25% del total son restos del plato sin acabar.

Queremos proponer una nueva forma de contribuir al cuidado y respeto del entorno que nos rodea reduciendo la cantidad de desechos orgánicos que generan los vecinos de los municipios que constituyen el Consorcio en sus hogares. Para ello, presentamos un recetario con el que pretendemos dar una "segunda vida" a la comida aportando una serie de trucos para conservar correctamente los alimentos y de sencillas recetas con las que evitar que se tire comida o se estropeen los alimentos sin poder aprovecharlos.

El Chef Antonio Gázquez, cocinero de reconocido prestigio en nuestra provincia, nos enseña a elaborar deliciosos platos aprovechando restos de comidas y nos aconseja sobre cómo evitar el desperdicio alimentario y, ya de paso, ahorrar en nuestra economía del hogar.

 

Pincha aquí para ver los contenidos de la campaña