Reyes del Reciclaje

La campaña ‘Reyes del Reciclaje’ hará la navidad de 2019 más sostenible en 41 municipios de Almería.

El 30% de los residuos de papel y cartón que se generan durante el año se generan durante los meses de diciembre y enero. Reducir al menos un 5% de un total de entre 650 y 700 toneladas de residuos es el objetivo que se han propuesto en el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos mediante el lanzamiento de la campaña ‘Reyes del Reciclaje’, que se puso en marcha en diciembre y que afronta este fin de semana, con las Cabalgatas de Reyes, su punto álgido.

La campaña, presentada este jueves en la Diputación Provincial de Almería por el presidente del Consorcio, Ismael Torres; el gerente del mismo, Jorge Velázquez; y el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, nació, explicó el gerente, «para hacer frente a la necesidad de terminar con el usar y tirar» y «pasar de una economía lineal a una circular», con dos objetivos claros: reducir las cantidades de plástico que se generan en las Cabalgatas de Reyes y fomentar con la reutilización de envoltorios navideños de papel y cartón debido a la gran cantidad de regalos y cajas que se abren.

‘Reyes del Reciclaje’ arrancó en redes sociales a mediados de diciembre, dando información medioambiental sobre la cantidad de residuos que se generan en Navidad y cómo reutilizar los envoltorios de los regalos.

La segunda fase comienza ahora, con las Cabalgatas de 41 municipios, durante las cuales los Carteros Reales repartirán 6.000 bolsas de tela reutilizables con las que se pretende evitar que los niños utilicen bolsas de plástico en la recogida de los caramelos. Dentro de cada bolsa habrá un díptico que, además de proporcionar más información medioambiental y un enlazar a una página web donde se podrán encontrar vídeos explicativos con ideas creativas, sirve como envoltorio para regalos de pequeño tamaño.

La tercera fase de la campaña constará de un concurso después de Reyes en el que se premiará la iniciativa más original reutilizando un envoltorio de regalo de Navidad, que podrá ser subida a las redes sociales del Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos.

«El Consorcio es una de las entidades públicas más importantes de la provincia, sobre todo por su finalidad, en su origen su función era la de gestionar la recogida de residuos de 48 municipios y estoy convencido de que se puede mejorar. Para mí, el futuro pasa por una recogida más eficaz, un tratamiento más eficiente y por implantar mejores servicios de recogida, mejor sistema de tratamientos y concienciar más a los vecinos», explicó el presidente, Ismael Torres.

Torres destacó que «nuestros jóvenes están concienciados de forma natural porque vienen asimilando estos valores medioambientales y ecológicos desde la infancia», a quienes «hay que dotar de medios suficientes para que consigan la ansiada mejora del medio ambiente». El objetivo es de «llegar al residuo cero» y el de «posicionar al Consorcio como un referente nacional en la gestión de residuos y en la concienciación del medio ambiente».

«El mejor residuo es el que no se genera», explicaba por su parte Giménez, que felicitó a la entidad por «proyectos como este que conciencian a la sociedad a 41 municipios, llegando a 73.000 almerienses». «Almería es una provincia con un entorno natural único y este patrimonio natural, que es nuestro mayor valor junto con el valor humano de los almerienses, hace que tengamos una conciencia especial de cara al cuidado del entorno natural y el medio ambiente», comentaba el diputado provincial, que añadió que «en estos días en los que se compra y se consume más y se generan más residuos, es importantísimo hacerlo para que se tienda al reciclaje y al cuidado y la limpieza».

También destacó Giménez del Consorcio su ejemplaridad y originalidad, «paradigma para otras administraciones públicas y otros consorcios», deseando «que cunda el ejemplo, se cuide el medio ambiente y se conciencie a la sociedad de la importancia del reciclaje en estos días».

www.reyedelreciclaje.com